Mejora el ahorro y la eficiencia de cara al cambio de hora

By noviembre 14, 2018 abril 5th, 2019 Uncategorized
lkpost - Mejora el ahorro y la eficiencia de cara al cambio de hora

Como cada año, el último domingo de octubre ha tomado especial importancia debido al cambio horario que nos introduce en el horario de invierno. Los relojes se retrasan una hora en Europa y en más de 70 países de todo el mundo. El cambio de hora afecta aproximadamente a 1.500 millones de personas en todo el mundo. Nosotros nos paramos a analizar cómo mejorar el ahorro y la eficiencia de cara al cambio de hora.

En nuestro país, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) apunta que gracias a esta medida se genera un ahorro en la iluminación de un 5%, que equivale a 300 millones de euros. 90 de estos millones corresponden al ahorro de los hogares españoles, y 210 millones a los edificios ocupados por el sector terciario e industrial.

¿Sabes realmente como mejorar la eficiencia y el ahorro de cara al cambio de hora?

Uno de los factores que nos ayudará a mejorar la eficiencia de cara al cambio de hora es modificar nuestros hábitosdurante los meses con horario de invierno. Acostarnos y levantarnos antes hará que podamos aprovechar mejor las horas del luz durante el día.

Para aprovechar al máximo la luz natural en los hogares, lo mejor es elegir que uso damos a cada habitación en función de las horas de luz natural que recibe. Las habitaciones más luminosas son perfectas para colocar las zonas comunes como el salón y la cocina, o lugares como el despacho. Mientras que los  dormitorios, baños, pasillos o recibidores no necesitan tanta luz natural. Además para ayudar a la que la luz se refleje mejor e inunde cada rincón, podemos pintar las paredes de colores claros para maximizar su efecto.

Otro aspecto importante es el buen cuidado de las bombillas. La elección adecuada de las bombillas y su buen mantenimiento ayudará a mejorar la eficiencia de cara al cambio de hora. Así, las halógenas, que consumen más energía y producen una luz más cálida, serán más adecuadas para baños y habitaciones. Mientras que las fluorescentes, con bajo consumo pero con luz fría, van muy bien para zonas como la cocina y el garaje. Además, no podemos olvidar las bombillas LED, que son verdaderamente eficientes y te proporcionarán la luz y el ahorro que estás buscando en las zonas más utilizadas de tu hogar.

Para mejorar la eficiencia de cara al cambio de hora no basta con cambiar los hábitos.

Aunque parezca obvio, para mejorar la eficiencia de cara al cambio de hora no solo basta con cambiar los hábitos. No hay que olvidarse de aspectos básicos como encender o apagar las luces cuando no se estén utilizando. Los gastos de los aparatos en standby, también consumen energía. Y desenchufarlos de la red eléctrica harán que se ahorre un 10% del consumo.

Otro de los trucos para mejorar la eficiencia, es ajustar la temperatura de la calefacción según cada habitación de la casa. La optimización de las temperaturas es tan importante como su mantenimiento y aislamiento.

Además eligiendo aparatos electrónicos y electrodomésticos eficientes energéticamente no solo podremos ahorrar ante el cambio de hora, si no que podremos mejorar la eficiencia energética de las viviendas durante todo el año.

Como consejo extra, te recomendamos que te descargues en tu móvil aplicaciones sobre ahorro el energético para tener controlados todos los gastos y características del hogar. Y así mejorar la eficiencia de cara al cambio de hora.